La bandera de Japón está formada por un disco rojo en el centro, que representa al Sol y una extensión de fondo blanca. Sus precedentes se remontan a finales del siglo XIX, si bien su adopción oficial como Bandera del Imperio de Japón no tuvo lugar hasta el 13 de Agosto de 1999.
Oficialmente la bandera de Japón es denominada Nisshōki, que significa "bandera del Sol en forma de disco", aunque de forma popular es conocida como Hinomaru, cuyo significado es meramente "disco solar".
La bandera de Japón ha suscitado múltiples polémicas dado que, aunque se considera aceptada por toda la sociedad japonesa como símbolo patriótico, muchos la asocian al imperialismo y a la Segunda Guerra Mundial, por lo que rechazan el abuso de su exposición.
El origen de la bandera de Japón es desconocido, si bien existen múltiples hechos históricos y tradiciones culturales que dan una idea de por qué se escogió el diseño actual. El argumento más defendido es la vinculación de Japón con su propia denominación de "tierra del sol naciente". Desde el punto de vista religioso, las familias imperiales se basaban en una descendencia mitológica de la diosa Amaterasu, también conocida como diosa del Sol, en cuyo honor habrían adoptado el símbolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario