Lo primero que debemos saber...
Aprender japones es tan fácil como nosotros queramos. No voy a decir que soy experta, soy una estudiante al igual que muchos, pero intentare ayudarles aunque sea un poco. De principiante a principiante.
Debemos saber que aprender japones no es solo hablarlo, es escribirlo, escucharlo y vivirlo. Es decir, muchas expresiones japonesas vienen de la mano con tu lenguaje corporal de una manera diferente a lo que nosotros los latinos estamos acostumbrados.
No podemos aprender japones únicamente con frases y gramática. No, primero hay que aprender a escribirlo. Es un mal habito escribir el japones con nuestros caracteres, ya que puede confundirnos a nosotros o con quienes nos comuniquemos.
Así que vamos a iniciar con lo básico: La forma de escritura japonesa.
El japones consta de 4 tipos de escritura,
- Kanji (simbólico)
- Hiragana (silábico)
- Katakana (silábico)
- Romaji (alfabeto occidental)
Los Kanjis son el tipo de escritura mas complicada, ya que son ideogramas con un concepto propio y la cantidad que uno debe de aprender es inmensa. Pero mantengamos la calma y hagamos un esfuerzo.
Estos caracteres fueron tomados de la cultura china, por lo que conservan su sonido originar y ademas la pronunciación nativa de los japoneses. Esto quiere decir que tenemos que aprender tanto su lectura china (onyomi), como su lectura japonesa (kunyomi).
El silabario hiragana cuanta con 46 caracteres que representan silabas que permite escribir cualquier palabra de origen japones.
Ejemplos:
Por otro lado el silabario katakana, que también cuenta con 46 caracteres silábicos, nos permitirá escribir únicamente palabras que no son originalmente japonesas. Como por ejemplo nombres propios de personas o países.
Ejemplos
Notas: La letra "H" en japón si tiene sonido, es lo que en español viene siendo la "J". Por ejemplo: Hiroshima, pareciera que se pronuncia "iroshima", pero la forma correcta de pronunciarlo es "Jiroshima"
Al pronunciar silabas Ya, Yu, Yo debemos hacerlo muy suavemente de manera que el sonido parezca mas ia, iu io.
De igual manera el sonido de la "R" debe ser muy suave, como cuando pronunciamos palabras como: cara, aro o caro.
La silaba "Wo" suena como "O".
En la escritura japonesa es importante seguir el orden de los trazos, ya que nos puede facilitar la escritura de los kanjis.
Bueno, espero les haya servido esta breve introducción al japones.
Espero no se den por vencidos, se que es difícil, pero con esfuerzo y dedicación podemos lograrlo.